El inicio de cada año suele ser tiempos de meditación, de análisis, de fijar objetivos para cumplir en los próximos 12 meses. Pero, ¿para qué esperar tanto? En este caso, pasarán menos de dos semanas desde el comienzo del año nuevo cuando el nadador Santiago Gutiérrez enfrente una nueva meta como nadador de aguas abiertas.
El carlospacense de 41 años intentará este viernes 12 de enero unir a Argentina y Paraguay cuando atraviese el río Paraná entre la Fortaleza de Itapirú y Paso de la Patria, logro que supondrá poco menos de dos kilómetros de nado (entre media y una hora de duración).
Ésta será la tercera hazaña de Santiago llevada a cabo en el último año en el marco de su proyecto personal denominado ''el Río nos une'': el 5 de febrero de 2016 cruzó el Canal de Beagle en un logro histórico, no sólo por su condición de paraplejia causada en 2012 por un accidente automovílistico sino también por ser un recorrido de 1,8 kilómetros con temperaturas menos a los 8 grados entre Cano Peñas (Chile) y Puerto Almanza (Tierra del Fuego); mientras que el 3 de diciembre cruzó el río Uruguay desde Colón (Entre Ríos) hasta Paysandú (Uruguay).
Por ello, el tramo Itapiru-Paso de la Patria será la tercera articulación entre Argentina y algún país limítrofe llevada a cabo por Santiago, quien ya tiene planeado el tramo Argentina-Brasil (Paso de los Libres-Uruguayana por el río Uruguay) y Argentina-Bolivia (río Bermejo).
Sin embargo, no son los únicos proyectos en mente: cruzar la laguna ubicada en la cima de la Corona del Inca de La Rioja (5200 msnm con 4 grados) y atravesar el Lago Argentino frente al Glaciar Perito Moreno junto al último campeón mundial del Grand Prix de Aguas Abiertas, el cordobés Guillermo Bertola, son otras ideas en la insaciable mente de este ex guardavidas.
Foto: Rubén Tomasi.