lunes 28 de septiembre de 2020

+dxt

Calistenia, el nuevo ''boom'' de la flexibilización

Algunos gimnasios regresaron a la actividad de manera limitada bajo el protocolo de Calistenia. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿de qué se trata esta actividad?

Calistenia, el nuevo ''boom'' de la flexibilización
 
   Redaccin,
 
 

Por Tomás Carnero

Muchas veces que vamos a practicar algún deporte o simplemente a tomar mates a la orilla del lago, solemos encontrarnos con un grupo de personas que están practicando gimnasia de una manera a la cuál no estamos acostumbrados. Esa forma de balancearse sobre las barras dispuestas por el municipio en lugares públicos se llama “Calistenia”, también conocido como “Street Workout”, y en esta nota te contamos de que se trata.

Este deporte tuvo su primer simbronazo en 2015, cuando se formó la Asociación de Street Workout y Calistenia de Villa Carlos Paz. El gran logro para nuestra ciudad fue el tercer puesto alcanzado por Javier Ruscitti, Valentín Demarchi, Gianfranco Tommasi, Lucas Feliziani y Joaquín Ferreyra en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires 2016, mientras que, en el aspecto organizativo, ''la Villa Serrana'' tocó el cielo un año después, cuando fue sede del mismo evento continental.

¿Por qué la calistenia fue motivo de noticia esta semana? Muchos gimnasios adoptaron el protocolo de este deporte para poder abrir sus puertas, aunque sea de manera limitada. Franco Cabiedes, practicante del deporte en nuestra ciudad, hablón con DXT Carlos Paz y nos contó:

¿Qué es la Calistenia?

-''La idea principal es la de dominar tu propio peso realizando pruebas estáticas y dinámicas. El dinámico que es más asimilado al freestyle y el estático es donde tenés que permanecer un cierto tiempo en determinadas posiciones para que se valide el truco. No es complicado inicializarse, hay que formar una base física sólida, y ahí apuntar a los objetivos''.

¿Es buena idea que los gimnasios opten por enseñar esta disciplina?

-''Me parece buena idea que los gimnasios opten por la opción de enseñar calistenia. Lo que sí estaría mejor es que estén bien preparados como, por ejempl, con un funpid o pozo de espuma, ya que esto te permite animarte a hacer muchos trucos''.

¿Puedo entrenar en casa?

-''Se entrena normalmente en la costanera, ya que es un deporte urbano. Con esta pandemia algunos entrenan solos o en grupos reducidos en sus casas, ya que para entrenar sólo se necesita de una barra. Se puede comenzar con lo básico (flexiones de brazos, por ejemplo) pero se complica a la hora de ciertos entrenamientos específicos''.

¿La cuarentena influyó mucho?

-''En la cuarentena muchos perdieron la constancia, dejaron de comer bien y bajaron el nivel. La alimentación juega un papel fundamental en lo que es esta modalidad. Entrenar te forma físicamente pero se necesita complementarlo con una correcta alimentación, ya que te ayuda a estar más liviano y eso te deja manejar de una forma más cómoda el cuerpo''.

Cabe destacar que los chicos de calistenia están todas las tardes, a la orilla del lago San Roque, en la zona trasera del Arena Carlos Paz, dispuestos a que cada día se sume más gente a esta disciplina tan completa.

 

COMENTA ESTO

Cordoba Deporte
Centro de rehabilitacion y actividad adaptada
Concepto
Riders Motos
Vip Sport
Cross Run
Copa Carlos Paz 2019
Centro de Empleados de Comercio
Torneo Elite